10 mar 2009

Sobre la veraz e isleña historia del centauro explorador, el coco balon y la nata espumosa.

Hay que entornar los ojos y respirar alrededor:

Eres un conquistador del Nuevo Mundo a lomos de un esplandido corcel, abriendote paso a machetazos por tierras nunca holladas en busca de El Dorado para gloria de toda la cristiandad. Sudas, y a cada resoplido de tu montura se te eriza el espinazo: te sabes vigilado por cientos de ojos que espian entre la maleza. Te proteje Dios, y el hecho de que te vean como una criatura aterradora, mitad hombre, mitad bestia.

-y ya me diras, si este no es mas que un caballo niño que solo se mueve cuando le grita el guia.






Un coco en la orilla. Y un cocotero no muy alto con otro coco colgado, solitario. La invencion del baloncesto es solo cuestion de tiempo. Tras hartarse de lanzarle al coco canasta (porque no se suelta, el cabron) se queda uno con un coco balon agrietado en la mano. El futbol americano es entonces algo instintivo, elemental.






Cuando el sol empieza a esconderse, a nuestra izquierda, levantamos el campamento playil. A nuestra derecha la luna ha impuesto ya su imperio nocturno y brilla a lo alto, inmaculada. Esta confrontacion cosmica enerva al oceano, inmenso atlantico que reseguimos camino al hotel mientras las olas empiezan a crecer y a espumarse. Yo me detengo. Ale pregunta:

- Todo bien?
- Si, si, solo me acorde del titulo de un libro. Et deix, amor, la mar com a penyora. Estaba en la estanteria del despacho de casa mis padres y solia mirarmelo mientras encendia el ordenador.
- Como? -Ale es un tipo de manos enormes y civilizacion exquisita. Uno juraria que es suizo si no se desgallitara al coger el volante ni profesara esa pasion elemental por la pasta y la mamma que harmonizan a la nacion italiana. Sabe que me gusta enseñarle catalan.
- Et deix es te dejo. Penyora es como cuando das el DNI como garantia de que devolveras los patines.
- Et deix, amor, el mar com a penyora. Ok. De que va?
- No se, nunca lo lei... Pero Et deix es una formula muy bonita. Penyora me gusta aun mas. Solo pensaba que los marineros saben que cualquier dia pueden no volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario